Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Teléfono +34 93 415 78 72
LUNES - VIERNES 9am - 2pm | 3pm - 9pm
info@idona.cat
parto natural o cesárea

¿Parto natural o cesárea?

La decisión de dar a luz con un parto natural o cesárea, se decidirá en desarrollo del propio embarazo, será este el que determine un escenario u otro. Sin embargo, hoy vamos a comentar todo lo que necesitas saber sobre el parto natural y la cesárea, las ventajas y sus inconvenientes. 

Todo lo que necesitas saber sobre el parto natural

El parto natural es aquel que cumple dos requisitos. Por un lado, el bebé debe ser expulsado por el orificio vaginal. Este estará suficientemente dilatado como consecuencia de las contracciones uterinas. Y por otro lado, tiene que haber una ausencia total de epidural o algún fármaco que evite el dolor propio de la dilatación.

Ventajas del parto natural 

Aunque cada mujer tiene una tolerancia particular al dolor, vamos a comentar algunas ventajas que tiene el parto natural. 

  • Se evita todo tipo de intervenciones quirúrgicas y por lo tanto se suprimen los posibles riesgos.
  • La recuperación por parte de la mujer es mucho más rápida y, sobre todo, mucho menos dolorosa lo que siempre es un alivio para la mujer.
  • Las posibles hemorragias y las posibles infecciones son siempre menores ya que no hay ninguna clase de intervención.
  • La oxigenación del bebé será mayor lo que hace que todo el proceso sea más sencillo para él.

Inconvenientes del parto natural 

No obstante, este tipo de parto puede tener algunas desventajas que merece la pena destacar.

  • Los dolores que sufre la madre pueden ser muy intensos. La experiencia puede que no sea la que se había pensado en un primer momento.
  • Aunque en este caso no hay intervención, no hay que olvidar que el riesgo de que el perineo se desgarre existe y hay que tenerlo en cuenta. 
  • La salida del bebé puede no ser tan sencilla como se pueda creer. En este caso hay que actuar rápido practicando una episiotomía, un corte vaginal para facilitar la salida.
  • Uno de los efectos más característicos, aunque no se da en todas las mujeres, es el de padecer de incontinencia urinaria o de disfunción sexual tras el parto.

Todo lo que necesitas saber sobre la cesárea

Cuando hablamos de cesárea, hablamos de un parto que se lleva a cabo mediante una intervención quirúrgica. Esta intervención consiste en hacer un corte en abdomen y en el útero. Al tratarse de una operación mayor la mujer deberá someterse a algún tipo de anestesia que en la mayoría de los casos es la epidural.

Ventajas de la cesárea 

Si bien es cierto que la cesárea cuenta con muchos detractores, a continuación vamos a hablar de algunas ventajas claras.

  • El dolor durante todo el parto desaparece por completo. Este hecho hace que sean muchas las madres las que puedan disfrutar mejor de la experiencia.
  • El tiempo de la intervención actualmente se ha reducido bastante llegando a alcanzar los 30 minutos de duración.
  • Las complicaciones que puede sufrir el bebé son mínimas desde todo punto de vista.
  • La fecha del nacimiento del bebé se sabe con total exactitud. Esto se debe a que se trata de una intervención que en la inmensa mayoría de los casos está programada.

Inconvenientes de la cesárea 

Como no puede ser de otro modo, la cesárea cuenta con algunos problemas que merece la pena poner sobre la mesa y que os explicamos a continuación. 

  • Al tratarse de una intervención, se corre el riesgo de que haya infecciones de cualquier tipo lo que puede complicar el parto sino también los días posteriores al mismo.
  • Los sentidos del bebé no se estimulan durante el parto.
  • Al no segregar la hormona conocida como oxitocina, la adaptación a la lactancia puede ser mucho más complicada. Un hecho que puede acarrear problemas tanto a la madre como al bebé.
  • El post operatorio es más complicado. No en vano la madre puede tener dolores de diversa consideración.

Los doctores y doctoras actuarán en el escenario más favorable para todas las partes por lo que los riesgos son mínimos. Y es que tenemos que tener en cuenta todos los avances que hay dentro de este campo. Gracias a estos, la gran totalidad de los partos se llevan a cabo sin problemas, parto natural o cesárea.