Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Teléfono +34 93 415 78 72
LUNES - VIERNES 9am - 2pm | 3pm - 9pm
info@idona.cat
Cuánto esperar para volver a quedar embarazada

Cuánto esperar para volver a quedar embarazada

Sin lugar a dudas esta es una de las preguntas que más veces se formula una mujer a lo largo de su vida. Y es que, como no puede ser de otro modo, el hecho de querer que los hijos no se lleven mucho tiempo de diferencia puede hacer que las prisas afloren.

 

No obstante, antes de profundizar sobre el tema, hay que decir que no son solo los factores de salud los que entran en juego. Hay otros tantos detalles, como la situación personal, la económica o laboral, los que pueden marcar esta pauta.

 

Tiempo entre embarazos sin complicaciones

En este caso nos encontramos con estudios muy diversos. Y es que cuando el parto se ha producido de manera natural, no se sabe a ciencia cierta los riesgos que puede tener otro embarazo dentro de un corto lapso de tiempo.

 

Sea como fuere, lo que sí se ha podido comprobar de manera objetiva son un conjunto de implicaciones que deben ser consideradas por la madre.

 

  •         Quedarse embarazada dentro de un periodo inferior a los 6 meses puede conllevar una anemia severa al no haber tenido tiempo el organismo de recuperarse.
  •         Durante la lactancia, en el caso de que sea este el método de alimentación escogido, la mujer puede experimentar amenorrea.
  •         Desde un punto de vista psicológico, la madre, e incluso el primero de los dos hijos, pueden llegar a sentir una falta de atención por falta de tiempo material. Esto puede desembocar en un estrés que puede derivar en ansiedad y que no es beneficioso en ninguno de los casos.

 

Estos aspectos, por supuesto, son meramente orientativos y debe ser la madre, de manera conjunta con el especialista, los que decidan la conveniencia o no de volverse a quedar embarazada.

 

¿Qué sucede si el primer parto fue por cesárea?

Esta es una de las dudas más frecuentes. Más que nada porque al haber existido una intervención quirúrgica siempre se tiene reparo, e incluso miedo, al fracaso de una nueva intervención.

 

Pues bien, en este caso hay que decir que según las recomendaciones que dan los distintos organismos de salud europeos, el tiempo de espera entre ambos partos, en el caso de que el primer haya sido por cesárea, es de 18 meses.

 

De todos modos, esta recomendación se hace en base a un estado de salud óptimo y en el caso en el que no haya habido ninguna clase de problema. Con esto lo que queremos decir es que cada caso es distinto y por lo tanto siempre es necesaria una valoración por parte de los facultativos. Ellos son los que, en última instancia, tienen que determinar la conveniencia o no de volver a dar a luz.

cuanto esperar para volver a quedar embarazada

Riesgos de tener embarazos dentro de un corto periodo de tiempo

Al igual que las recomendaciones anteriormente dadas, estos riesgos son generales y no conviene particularizar. En otras palabras, no todas las mujeres se van a ver sometidas a los mismos riesgos ya que son muchos los factores los que intervienen. Aun así, merece la pena exponer algunos aspectos que pueden ayudar bastante a contextualizar la situación.

 

  •         Cuando los partos se producen dentro de un intervalo menor a los 18 meses, se ha observado que existe un aumento en el riesgo de que el bebé nazca de manera prematura, esto es, antes de la semana número 37.
  •         La disminución del peso al nacer también es una realidad. Un peso que no tiene porqué ser perjudicial para el bebé, en ningún caso.
  •         El aumento de las hemorragias postparto es otro fenómeno que se ha experimentado en algunas mujeres. Esto, aunque no tiene consecuencias para el bebé si las puede tener para la madre.

 

De todos modos, como ya hemos indicado, la mejor alternativa es someterse a un seguimiento constante por parte de tu especialista. Esta persona será la que tenga una mayor cantidad de elementos de juicio para poder determinar los riesgos.

 

Además, este seguimiento será esencial para que no solo se detecten los riesgos sino para que se pueda actuar en consecuencia. Una actuación que será desde el punto de vista preventivo con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la tranquilidad de ambos.